Diferencias entre taller de Arte y Arteterapia

March 16, 2017

¿En qué se diferencia el taller de Arte y la Arteterapia?

 

Para explicar esta diferencia, tomaremos como referente a Diane Waller, que ha sido Presidente de la Asociación Británica de Arteterapia, quien dice que se puede considerar a ambas actividades ubicadas a lo largo de un continuum: en un extremo se encuentra la educación artística, en el otro, la Arteterapia.Según Waller, se entiende que la enseñanza del Arte es la actividad que se dedica a los valores formales y estéticos del arte y que no presta atención al desarrollo psicológico de sujeto, y en particular, no tiene en cuenta su nivel inconsciente. Arteterapia, por otra parte, es una forma especializada y alternativa de psicoterapia, que se emplea primordialmente en clínicas psiquiátricas, atención psicológica, hospitales de día, etc. Aparentemente, en el centro de esta línea existe un punto en el cual se interfieren la Arteterapia y la educación artística.

 


¿En qué se diferencia el taller de Arte y la Arteterapia?


Para explicar esta diferencia, tomaremos como referente a Diane Waller, que ha sido Presidente de la Asociación Británica de Arteterapia, quien dice que se puede considerar a ambas actividades ubicadas a lo largo de un continuum: en un extremo se encuentra la educación artística, en el otro, la Arteterapia.
Según Waller, se entiende que la enseñanza del Arte es la actividad que se dedica a los valores formales y estéticos del arte y que no presta atención al desarrollo psicológico de sujeto, y en particular, no tiene en cuenta su nivel inconsciente. Arteterapia, por otra parte, es una forma especializada y alternativa de psicoterapia, que se emplea primordialmente en clínicas psiquiátricas, atención psicológica, hospitales de día, etc. Aparentemente, en el centro de esta línea existe un punto en el cual se interfieren la Arteterapia y la educación artística.


Objetivos del taller de Arte. Objetivos de Arteterapia.


Mientras que en el taller artístico el objetivo rodea la enseñanza de técnica para producir obra, en Arteterapia el objetivo es lo que comprende a lo terapéutico, en el sentido estricto de la palabra.


La obra en el taller de Arte. La producción en Arteterapia


En el taller de arte la obra es el fin para el que se trabaja. En Arteterapia se trabaja para ayudar a las personas a resolver conflictos, a impulsar que el inconsciente se manifieste, a superar traumas psicológicos, etc.


Contexto del taller de Arte. Contexto de Arteterapia


La enseñanza del arte que se imparte en un taller puede ubicarse en diferentes contextos, aunque por más variados que puedan ser, lo que primará por lo general será el aspecto pedagógico. La Arteterapia, llevada a contextos diversos, tendrá variantes diferentes en función de dónde se incluya, teniendo en cuenta la población a la que será dirigida (Ejemplos de ello serían dispositivos de Arteterapia en un centro para la tercera edad, Arteterapia para el tratamiento de trastornos alimentarios, Arteterapia en el contexto escolar, Arteterapia en ámbitos de reclusión, Arteterapia para el desarrollo comunitario, etc.).


A pesar de estas diferencias, hay quienes dicen: “Cuando voy al taller de Arte, siento que es como una terapia”. Por qué no decir que eso es Arteterapia?


Tal vez la confusión radique en que, como veremos más adelante, existen algunas similitudes entre el taller de Arte y la Arteterapia. Pero antes de eso es aún importante revisar otras diferencias: en el taller artístico, el proceso para producir la obra tiene un valor relativo y lo que tiene un valor crucial es el producto. A la inversa, la Arteterapia centra el valor crucial en el proceso y le otorga valor relativo a la producción. Aunque, el proceso del que hablamos en el taller de arte y en Arteterapia no es el mismo tipo de proceso.
Un profesor de Arte no puede cumplir con la tarea que hace un terapeuta, porque cada uno de ellos se preparó para hacer tareas diferentes. Lo que debiera ocurrir en un taller de arte no es lo mismo que lo que debiera ocurrir en un dispositivo de Arteterapia (incluso si ese dispositivo fuera un taller de Arteterapia dentro de una institución).
El vínculo que se construye con el profesor de arte es diferente del vínculo que se construye con el arteterapeuta, con quien la transferencia que se establece es parte misma del proceso terapéutico, además de otras variables del encuadre correcto en Arteterapia. 
El vocablo “terapia” incluido en la palabra Arteterapia, se corresponde con el incluido en la palabra Psicoterapia.


¿En qué se parecen el taller de Arte y la Arteterapia? 


En ambas actividades se ponen en funcionamiento la creación y la creatividad así como mecanismos inherentes a la emocionalidad y la autoexpresión.
Sin embargo, en un caso se trata del proceso de aprendizaje, adquisición de técnica y conocimientos para producir obra. En el caso de Arteterapia, se trata de un proceso psíquico, mediado por intervenciones terapéuticas que utilizan recursos artísticos.


Entre profesor de Arte y Arteterapeuta


La Arteterapia es una especialización a la que arriban a estudiar no solamente profesionales de la salud, sino también docentes de diversos niveles y profesores de Arte. Estos últimos, al descubrir el efecto del trabajo profundo que les proveen las técnicas de Arteterapia, encuentran una dimensión enriquecida para abordar la creación artística.
 

 

 

Otros artículos que pueden interesarte:

 

Estudiar Arteterapia

Guía práctica para quiénes quieren estudiar arteterapia. Toda la información necesaria sobre dónde estudiar ...

 

Arteterapia- qué es?

La arteterapia es una disciplina del campo de...

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

TALLER Arquetipos en el cuerpo

July 22, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo