Arteterapia, de qué se trata?
top of page

Arteterapia, de qué se trata?


Tal vez sea una experiencia humana conocida por casi todos: querer explicar lo que me pasa y no encontrar las palabras adecuadas; intentar transmitir a otro lo que siento, y darme cuenta de que montones de palabras no alcanzan para expresar los matices de mis pensamientos, emociones, sensaciones y percepciones.

Si este fenómeno es cotidiano, ¿cuál será su equivalente a la hora de sumergirnos en el autoconocimiento, la resolución de conflictos, la elaboración de traumas, el tratamiento de enfermedades, sea cual fuere el formato que utilice quien aborda esas circunstancias?

Una de las grandes diferencias entre el lenguaje verbal y las artes, es que las palabras tienen una significación predeterminada y acordada socialmente. El arte, por el contrario, posibilita la manifestación de contenidos únicos y propios del autor. Otra diferencia entre lenguaje verbal y arte, es que el arte compromete mayor carga emocional que la palabra.

Estas y otras diferencias responden al curso evolutivo que ha tomado el desarrollo de la humanidad, tanto a nivel individual como colectivo.

La mayoría de los tratamientos (y/o abordajes para atender las vicisitudes mencionadas) utilizan la palabra como canal privilegiado de comunicación entre paciente y terapeuta.

Los Arteterapeutas utilizamos – además de la palabra, que interpone la comprensión intelectual – elementos que apelan a los canales sensitivos y emotivos, porque los procesos de transformación trascienden la comprensión racional.

Determinadas personas tienen grandes dificultades para reconocer y nombrar sus emociones. En algunos casos se debe a características propias de la personalidad, en otras a condiciones temporales y en otras, a patologías específicas. En esos casos el trabajo con la palabra exclusivamente se torna árido, mientras que la inclusión de los recursos no verbales y artísticos redunda beneficios. Inclusive las personas que no tienen impedimentos en su expresión verbal reconocen mayor afinidad con las técnicas que se utilizan en Arteterapia.

La Arteterapia se trata entonces, de la utilización del arte con objetivos terapéuticos, para promover la salud y prevenir enfermedades, la integración escolar, el desarrollo social y comunitario.

Su fundamento radica en el potencial simbólico que ofrece el Arte. Los lenguajes artísticos incluyen una cualidad extra por sobre la palabra, consistente en saltear por sobre las limitaciones del habla, gracias a su amplitud simbólica. De manera que combinar el lenguaje verbal cotidiano con os artísticos como la plástica, la música, la literatura, el teatro, la danza, la fotografía, mejora ampliamente los resultados.

La Arteterapia abarca el uso de estas disciplinas artísticas porque todas ellas son expresiones humanas que tienen registros internos en el nivel de imágenes visuales, auditivas, sensoriales, kinésicas, poéticas; y hacen emerger contenidos inconscientes no asequibles con palabras.

La puesta en el plano espacial externo (dibujo, música, movimiento corporal, poema, dramatización, etc.) de algo que es del orden interno del sujeto, permite conocer y reconocer partes propias así como generar mayores posibilidades de “insights” (*) en el transcurso de un tratamiento terapéutico y otros abordajes.

Cualquier persona, ya sea que esté o no entrenada en las técnicas artísticas, tiene la capacidad de expresarse por medio de dichos lenguajes. Por lo tanto la inclusión en este tipo de trabajo no requiere la necesidad de conocimientos artísticos, ni técnicos ni teóricos.

No concebimos al arte como sinónimo de terapia, en el sentido de que toda actividad artística sea por sí misma curativa, esto implicaría una identificación de ambas disciplinas, por la cual lo terapéutico sería una consecuencia inmediata o automática del arte. No toda ejecución artística resulta terapéutica. Se requieren ciertas condiciones específicas para que el arte cumpla esa función; y es obvio que no todo lo que es terapéutico - en el sentido popular que suele adjudicársele a esta palabra – implica haber trabajado con objetivos orientados a curar. Para que el arte opere terapéuticamente, además de servir como medio expresivo con técnicas adecuadas, debe realizarse en un encuadre correcto y haberse constituido un vínculo con el terapeuta.

Todas las modalidades de trabajo con Arteterapia tienen en común que se sostienen sobre la función simbólica, por medio de la cual un sujeto puede adjudicar un significado determinado a algún ente. De tal manera, la implementación de sus técnicas operan como un facilitador simbólico, por medio del cual la persona puede reconocer, identificar y nombrar contenidos que no están disponibles para su sistema consciente por medio de la palabra antes de confrontarse con su propia producción artística.

La Arteterapia, disciplina ya consolidada en varios países, aun es joven en nuestro país, y se nutre de aportes provenientes de otras disciplinas como la filosofía del arte, la historia del arte, la antropología, las ciencias sociales y las neurociencias.

(*) A falta de una palabra en idioma español que cubra el significado de ésta en idioma inglés, la utilizamos para remitir a su cabal significado: “percepción de la naturaleza interior de una cosa”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page