Estudiar Arteterapia
top of page

Estudiar Arteterapia


Si estás pensando estudiar Arteterapia, una guía práctica.

Preguntas frecuentes que recibimos acerca de estudiar Arteterapia.

Estudiar Arteterapia

  • ¿Qué se requiere para estudiar Arteterapia?

Para estudiar Arteterapia se requiere tener un título en alguna de las áreas de: salud, educación o artes. Por ejemplo: psicólogo, psicopedagogo, docente, profesor de plástica (música, etc.), médico, trabajador/asistente social, terapeuta ocupacional, profesor de educación especial, etc.

  • Soy acompañante terapéutico, ¿puedo estudiar Arteterapia?

Sí, podés estudiar Arteterapia para utilizarla en tus acompañamientos.

  • Terminé la secundaria, ¿puedo estudiar Arteterapia?

Como explicamos anteriormente, para estudiar Arteterapia es necesario tener como mínimo un título terciario y la mayoría de las personas que deciden estudiar Arteterapia tienen título universitario.

Estudiar Arteterapia después de finalizar la escuela secundaria sería como pretender estudiar cirugía sin haber hecho la carrera de Medicina.

  • Si no tengo ninguno de esos títulos, ¿definitivamente no puedo estudiar Arteterapia?

Hemos recibido consultas de personas que quieren estudiar Arteterapia luego de haber comenzado y abandonado determinadas carreras, o de personas que llevan años coordinando talleres en espacios hospitalarios o centros de atención.

En estos casos tenemos entrevistas y estudiamos el C.V. para resolver si sería posible nivelar los conocimientos mínimos.

  • ¿Se puede estudiar Arteterapia a distancia?

Recibimos reiteradamente esta pregunta. Y en pos de la respetabilidad que merece esta disciplina, hacemos nuestro mejor esfuerzo para explicar por qué no se puede (no se debe/ no sirve) estudiar Arteterapia a distancia.

Los Arteterapeutas trabajamos con personas, haciendo que hagan determinadas cosas (producciones) con objetivos específicos. En ese quehacer se ponen en juego fenómenos que requieren la presencia de otro que acompaña un proceso personal, y es a la vez testigo. Formarse (estudiar Arteterapia), implica estas mismas condiciones que no son transmisibles por medio de la tecnología. Vivimos en una época (líquida, en términos de Zygmunt Bauman), en la cual ciertos valores han perdido su real dimensión, por lo cual confundimos o equiparamos cosas. Y afirmamos: el encuentro humano, cara a cara, en tiempo real, no se puede reemplazar por el encuentro mediatizado por la tecnología. Lamentablemente, hay quienes pretenden hacer creer que es lo mismo.

Al estudiar Arteterapia se debe poner en juego la resonancia (entre lo propio y lo proyectado). Al estudiar Arteterapia se debe poner en juego determinada dinámica grupal. Al estudiar Arteterapia se debe poner en juego una experiencia inefable. Al estudiar Arteterapia se debe poner en juego una calidad de vivencia que atraviesa a los estudiantes simultáneamente. Al estudiar Arteterapia, el fenómeno de compartir se aprehende sin intelectualismos. Al estudiar Arteterapia estos fenómenos ocurren mientras estamos reunidos, juntos, en el espacio y el tiempo presente.

Estudiar Arteterapia a distancia sería como haber preparado tu casamiento. Alquilaste el salón, contrataste el servicio de cattering, la filmación, la música y mandaste las invitaciones, sin tener en cuenta un detalle: no tenés pareja para casarte.

  • Después de estudiar Arteterapia, ¿quién me habilita para trabajar?

Como ya explicamos, se llega a estudiar Arteterapia luego de haber obtenido una titulación anterior, es una formación posterior al menor grado académico.

El ejercicio de la Arteterapia no requiere habilitación.

  • ¿Dónde me conviene estudiar Arteterapia?

Si vas a estudiar Arteterapia es recomendable que te asegures de hacerlo con Arteterapeutas reales, que hayan estudiado un programa completo y calificado y tengan trayectoria y experiencia comprobable como Arteterapeutas.

  • ¿Quiénes pueden estudiar Arteterapia?

Pueden estudiar Arteterapia, como se explicó más arriba, los que tienen formación previa…(ver pregunta: ¿Qué se requiere para estudiar Arteterapia?)

  • ¿Cuánto tiempo lleva estudiar Arteterapia?

Estudiar Arteterapia puede llevar de dos años a tres años, dependiendo del ritmo del estudiante y de si hace una formación regular o intensiva.

  • ¿En qué lugares del mundo se puede estudiar Arteterapia?

Se pude estudiar Arteterapia, además de en Argentina, en Brasil, Chile, España, Inglaterra, EE UU, Francia, Israel, Canadá, etc.

  • ¿Qué compromiso personal conlleva estudiar Arteterapia?

¡Esta pregunta nos encanta!

Estudiar Arteterapia es muy diferente de otros estudios, justamente porque conlleva un compromiso que trasciende la mera expectativa cognitiva de relacionar el arte con la salud, con la educación y con ciertos fenómenos humanos.

Los estudiantes van experimentando el poder de transformación del arte, y a la vez lo cuidadoso que se debe ser para aplicarlo a otros.

Las personas que eligen estudiar Arteterapia suelen conjugar varias cualidades: sensibilidad, deseos de servir a otros, pasión por el arte, capacidad de poner en juego la propia creatividad, y una curiosidad entusiasta!

  • ¿Se puede estudiar Arteterapia leyendo libros?

Estudiar Arteterapia sólo leyendo seria como pretender aprender a nadar sentado en la oficina.

  • ¿Qué voy a poder hacer después de estudiar Arteterapia?

Luego de estudiar Arteterapia (o antes de recibirte) vas a poder trabajar en entornos educativos, de salud, grupales o comunitarios.

  • ¿Voy a tener un título oficial después de estudiar Arteterapia?

Eso va a depender de qué lugar elijas para estudiar Arteterapia.

Finalmente, quisiéramos compartir apenas algo de lo que significó para muchos de nosotros estudiar Arteterapia:

Al principio, al descubrir que existía la especialidad, fue como encontrar lo que quería hacer en la vida, sin saber que tenía un nombre. Luego, empezando a estudiar Arteterapia, las oleadas de “darse cuenta” que emergen gracias al arte. Y algo impagable: ver como los compañeros van atravesando sus propios procesos con las mismas estrategias que te ofrecieron a vos: casi se diría que es lo que más enseña.

Si tenés una pregunta que tiene que ver con estudiar Arteterapia y no esta acá, consultanos, será un gusto ayudarte.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page